El Aroma: la esencia de tus espacios

¿No les ha pasado que entran a algún lugar y ese lugar despierta en ustedes una serie de emociones, sensaciones e incluso recuerdos o pensamientos? Bueno esto se debe a que como bien saben, contamos con cinco sentidos que nos permiten interactuar con nuestro entorno. Uno de los más importantes es el olfato y es a través de él que podemos apreciar los aromas que emanan de la naturaleza o que el hombre se ha encargado de capturar en esencias.

 

Qué me dicen de cuando entran a casa de su mamá o de su abuelita y les llega inmediatamente el olor de comida casera o postres deliciosos que te hacen recordar las innumerables experiencias que viviste allí. O bien, cuando entramos a un restaurante y los aromas inmediatamente evocan en nuestra mente los platillos que hemos comido anteriormente e incluso se activan nuestras glándulas salivales dispuestas a degustar esos deliciosos platillos.

 

Pues justo eso de lo que estamos hablando se ha vuelto tendencia. Los diseñadores y arquitectos han logrado hacer mancuerna con las más reconocidas compañías de esencias debido a que la selección de olores para cada espacio resulta todo un reto y se cotizan debido a las sensaciones que pueden llegar a causar y los impulsos que pueden llegar a motivar en los usuarios o consumidores.

 

Estas esencias, como sabemos son extraídas de la naturaleza y pueden ayudar a cambiar hasta nuestro estado de ánimo. Siguiendo las tradiciones, que desde la antigüedad dictan cómo las esencias de las plantas y las flores pueden ayudar nuestra calidad de vida, enlistamos algunas opciones que podrían utilizar tanto como decoración para dar vida a en puntos específicos, como aromaterapia y armonización del ambiente: 

 

 

Lavanda: nos ayuda a reducir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y aromatizar y adornar nuestros espacios son sus hermoso tono violáceo.

 

Árbol de Naranjo: el aroma cítrico de las cáscaras y las hojas del árbol que nos da como fruto la naranja nos energiza, puede ayudarnos a que nuestra imaginación y creatividad fluyan.

 

Romero: su aroma sumamente reconocible te ayuda a relajarte y a reducir la ansiedad. Sus ramas son sumamente resistentes y requieren pocos cuidados. Además, es un ingrediente exquisito para alimentos y es muy utilizado en mixología.

 

Menta: recomendamos que en tus huertos orgánicos que son tendencia, la menta no falte. La puedes tomar en forma de infusión o bien utilizarla en tus aguas frescas. Ayuda a ahuyentar a los insectos y a dar frescura a tus espacios. También puedes incluir en tu huerto: citronela, orégano, hierbabuena, albahaca, tomillo, entre otras.

 

La realidad es que existen estudios científicos que comprueban que el olfato está directamente relacionado con el sistema límbico y con la memoria y el instinto. Así que finalmente podemos hablar de que podríamos manipular nuestro estado psicológico y emocional a través de las esencias y los olores, por qué no tomar ventaja de estos conocimientos y mejorar nuestra vida. Siempre podrás, además de tus plantas decorativas y con aroma, apoyarte de aceites esenciales y difusores que como ya se dijo previamente son tendencia y crean una armonía inigualable en tus espacios.